top of page

OSTEOPATÍA

​

“La osteopatía se define como el sistema de curación que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor más importante a mantener pues rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad (Asociación Americana de Osteopatía)

La Osteopatía se basa en el diagnóstico y el tratamiento de las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

En un contexto de abordaje global/holístico de la persona, promueve la homeostasis o equilibrio del conjunto del organismo, ya que es una unidad en la que todas las partes están interrelacionadas. La osteopatía funciona, por lo tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo, su propia capacidad de curación.

Por lo tanto, primero de todo es importante en osteopatía hacer un buen Diagnóstico Osteopático, con el fin de averiguar y poner en evidencia las posibles alteraciones tanto del aparato locomotor como de la esfera visceral y  la esfera craneal.

En el tratamiento, el Osteópata realizará las técnicas apropiadas  para normalizar y ayudar al equilibrio global de la persona, técnicas de osteopatía estructural, visceral y craneal.

 

¿En qúe consiste una sesión de tratamiento?

​

Tras una Interrogatorio en consulta por parte del profesional, se realiza un Diagnóstico Osteopático (una serie de pruebas y tests específicos) que va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral.

A nivel de efectos terapéuticos prácticos, se aplican toda una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico osteopático previamente establecido.   

  • OSTEOPATIA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción.

  • OSTEOPATIA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación…

  • OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.

 

¿Cuántas sesiones de tratamiento necesito?

​

Las sesiones necesarias para un estado de salud óptimo dependen de varios factores, cada persona es diferente, como el tipo de patología,  cuánto tiempo se lleve con ella, factores metabólicos….pudiendo resolverse el desequilibrio en una sola sesión de tratamiento como necesitar un seguimiento de varias sesiones.

 

Tengo miedo a las manipulaciones

​

Es de vital importancia aclarar que las manipulaciones vertebrales son solo una pequeña parte de lo que engloba la osteopatía en sí.

Es una de las técnicas que se pueden realizar, sin embargo no es imprescindible hacerlas a todo el mundo, y menos si la persona que está a disposición no se siente cómoda con respecto a este tipo de maniobras.

Por lo tanto, hay otras muchas opciones para trabajar aparte de las manipulaciones vertebrales. El terapeuta hará las maniobras más convenientes para cada persona y cada caso.

 

 

Y al día siguiente, ¿cómo me voy a encontrar?

​

En todos los años de experiencia, he tratado a mucha gente que cree que después de una sesión de tratamiento le va a doler, lo va a pasar mal, etc.

Siempre relato que el cuerpo tiene su propia sabiduría interna y tras haber recibido una sesión de osteopatía, necesita su periodo de tiempo para ajustar todas las tensiones que se están equilibrando. Es un periodo de ajuste. 

Por este motivo, hay ciertos casos en los que tras una sesión, la persona puede sentir durante los días posteriores sensaciones muy variadas. Todo esto va a depender de muchos factores, como antes mencioné. Es un proceso natural del organismo y hay que dejar que se asienten esos cambios que necesita obtener para su mejor funcionamiento.

La misión del terapeuta es hacer parte del trabajo y facilitar el proceso.

Es recomendable, que después de haber recibido una sesión de osteopatía, podamos realizar un pequeño paseo de aunque sea 20 minutos para favorecer todavía más el proceso.

​

¿Cuáles son las bases la osteopatía?

​

Se basa en el profundo conocimiento de la anatomía y la fisiología humana y tiene como objetivo restablecer el equilibrio de las estructuras y funciones del cuerpo en su conjunto.

A nivel práctico, fundamentalmente es una terapia manual.

​

 

¿Cuáles son sus principios?

​

“LA UNIDAD DEL CUERPO”

El cuerpo humano tiene la facultad de reencontrar el equilibrio (físico, bioquímico,

mental, etc.). Es lo que llamamos homeostasis.

 

“LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCIÓN”

La estructura representa lasdiferentes partes del cuerpo: huesos, músculos,fascias, vísceras, glándulas, etc.

La función es la actividad de cada una de estas partes, tales como la funciónrespiratoria, cardíaca, etc.

La enfermedad no se puede desarrollar si la estructura está en armonía. Por lo tanto, el desorden de la estructura produce el origen de las enfermedades.

 

“LA AUTOCURACIÓN”

El cuerpo tiene en sí mismo todos los medios necesarios para eliminar o suprimir las enfermedades. Esto ocurre cuando los "medios" son libres de funcionar correctamente, es decir, que no haya obstáculos sobre los conductos nerviosos,linfáticos y vasculares, para que la nutrición celular y la eliminación de losdesechos se desarrollen correctamente.

​

“LA REGLA DE LA ARTERIA”

La sangre es el medio de transporte de todos los elementos que permiten asegurar una inmunidad natural. El papel de la arteria es primordial. Su perturbación conlleva una mala circulación arterial, los tejidos estarán menos nutridos y habrá una predisposición al desequilibrio.

​

 

 

​

​

​

​

​

bottom of page